El Amor Está en el Agua es la nueva película de animación japonesa del director, Masaaki Yuasa (Devilman Crybaby, Lu over the wall). Se estrenó en las salas de cine de España el 14 de Febrero de 2020, de la mano de Selecta Visión.
Tras su preestreno en el Festival de Cine de Annecy, la cinta ha cosechado en este tiempo varios premios y críticas positivas. Recientemente se ha alzado con el premio a Mejor película de animación en el Festival de Cine de Sitges de 2019. Antes de su estreno comercial, la película contó con un pase dentro del Ciclo de Cine japonés en Kinépolis Madrid, en versión japonesa subtitulada.
Jugando con la deformidad
El director de El Amor Está en el Agua, Masaaki Yuasa, se caracteriza por ser uno de los directores de animación japonesa más prometedores del panorama actual. Sus anteriores trabajos no han dejado indiferente a la critica, y en el caso de este film, tampoco.
La película tiene una estética muy luminosa y colorida. Los diseños de los personajes y determinados elementos del entorno, tienen en ciertas ocasiones una figura deforme. Aunque se nota que se ha hecho así aposta, hay ratos en los que da la impresión de no haberse esforzado demasiado al dibujar. Sin embargo, en otras escenas, es toda una genialidad de colores y formas que se conjuntan y se mezclan de maravilla.
No es nada nuevo
Aunque, si bien es verdad que la historia de El Amor Está en el Agua resulta muy entrañable; no resulta ser muy original. Tiene un toque personal, pero ya hemos visto muchas otras historias con el mismo tema o similar.
La protagonista deberá afrontar una dura situación y darse cuenta de lo que tiene que hacer y qué camino quiere elegir, a pesar de todo. Con esta película, se pretende mostrar, entre otras cosas, la lucha interna que se da para olvidar un viejo amor perdido, o un ser querido. Pero, como he mencionado antes, es una trama que ya se ha podido ver en otras películas de la misma categoría dramática; con otro enfoque.
Repetir lo mismo no funciona
El Amor Está en el Agua, nos recuerda durante toda la película, la lucha interna a la que debe enfrentarse la protagonista. Ha recibido un duro golpe en la vida, y cada cosa que hace, parece acercarle más a la locura.
Esta bien que se muestre la fragilidad y el duelo que sufre el personaje, pero da la sensación de estar en un bucle constante. Normalmente, y a pesar de estar en un bucle emocional, los protagonistas suelen mostrar algún tipo de evolución. En este film no, puesto que parece estar siempre rememorando lo mismo, y sin querer pasar página. Eso no está mal para enseñar al público la crudeza de la situación, pero todo tiene que tener cierto cambio.
Bonita y entrañable
A pesar de no ser original en su tema, El Amor Está en el Agua, nos presenta una historia de amor puro.
Entre los dos protagonistas surge una bonita relación, que tratan de mantener a toda costa, y aunque las circunstancias se lo impidan. Cuestiones como la negación al olvido, el cariño eterno, el despertar de los sentimientos, etc; todo ello se refleja bastante bien. Aunque como he mencionado antes, hay asuntos que se repiten demasiado y se crea un bucle algo aburrido y pesado.
Conclusión El Amor Está en el Agua
El Amor Está en el Agua es una película entrañable y vistosa, que puede aburrir a unos y enamorar a otros. Sus dibujos son de un diseño muy particular y su historia aunque bonita, no resulta ser nada nuevo. Si lo que buscas es una trama compleja e interesante, quizás este film no te resulte nada atractivo. Pero si sientes interés en las tramas románticas en general, esta película seguramente te cree cierta curiosidad. No es una maravilla, pero resulta entretenida y sentimental.
Nota
6'5/10
Comments