Corría el año 1982. Morrissey, Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce, se juntaron para formar The Smiths; una de las bandas de rock alternativo más influyentes en el panorama de la música independiente de la década de los ochenta. Por desgracia para sus fans, en 1987, ya antes de publicar su cuarto y último album de estudio Strangeways, Here We Come; la banda dejaba de existir para siempre. Para muchos de sus fieles seguidores, esta noticia fue como si le robaran parte de su alma, de su vida. Y es de ese fanatismo tan apasionado de lo que trata El Último Día de los Smtihs (Shoplifters of the World); una película para los fans del famoso grupo inglés.
Dirigida por Stephen Kijak, El Último Día de los Smiths se basa en hechos reales, y puedes encontrarla desde el 30 de Noviembre de 2021 en Movistar +.
Simpático homenaje para los fans
El Último Día de los Smiths cuenta dos historias simultáneas, en cuatro actos que hacen alusión a los cuatro álbumes de estudio publicados por la banda. Ambas historias están conectadas, y no solo por la obsesión de sus protagonistas con la separación de sus ídolos. Se encuentran perdidos, sin rumbo y furiosos. No es un buen día, desde luego. Y mientras unos deciden emborracharse hasta caer, otros prefieren liarla aún más parda.
Una de esas historias nos presenta a cuatro amigos: Cleo, Sheila, Billy y Patrick; cuatro adolescentes que no saben que narices hacer con su vida. Solo tienen una cosa clara, que adoran a Los Smiths. Pero una fatídica mañana, escuchan la terrible noticia sobre la separación de su querido grupo, ¿Y qué es lo mejor que se puede hacer en estos casos? Pues cogerse un buen pedo.
La segunda trama trata de Dean, un joven algo tímido y trastornado, que trabaja como dependiente de una tienda de discos. Dean está coladito por Cleo, pero no es muy sociable, y tras la noticia no le da por emborracharse con los demás, porque su idea es secuestrar a punta de pistola al locutor de una emisora de radio. Su objetivo está claro, y es que esa noche solo se escuchen canciones de los Smiths en la emisora; y ya de paso, si impresiona a la chica de sus sueños, pues mejor. Al pobre locutor se le va a hacer muy largo este programa.
Ambas historias quieren expresar los sentimientos de los adolescentes perdidos en los 80, aquellos jóvenes que no tenían más que su música para escapar de un mundo que les asustaba. Para estos chicos y chicas extraviados, eran Los Smiths. Sus canciones se escuchan durante toda la película, en un simpático homenaje a la banda que gustará a sus mayores fans. Algunos seguro que incluso sueltan alguna lagrimilla llegando al final.
Pero si no eres fan...
Si no eres fan de la banda, El Último Día de los Smiths te resultará realmente olvidable. Con un argumento que llega a aburrir, e incluso cansar. Basada en hechos reales, pero más exagerada. Desde un punto de vista general, es una más entre el inmenso montón. De vez en cuando resulta agradable y emotiva en cierto sentido, pero en muchas otras ocasiones peca de absurda.
Los personajes tratan de hacernos ver a su particular manera, cómo podía sentirse un adolescente sin rumbo en aquella época. El problema es que nos topamos con algunas escenas que verdaderamente se pasan de ridículas; las cuales si las quitas de trama, la cosa mejoraría. Puedes llegar a empatizar con los protagonistas, y el pobre locutor cañero (Joe Manganiello es lo mejor de la película), porque todos hemos sido adolescentes insoportables y asustados. Pero estos adolescentes no dan tanto juego como para querer saber más de ellos.
Si bien a un fan de Los Smtihs, esta película le resultaría al menos entretenida, para cualquier otro espectador podría no serle de agrado. No tiene buen ritmo, se habrían hecho más cortas otras largas noches de fiesta reales, que esta noche de juerga y secuestro de hora y media. Hay veces que no parece ni avanzar, como si la trama no evolucionara y se hubiera quedado en un bucle de absurdeces e intentos de momentos lacrimógenos que no llegan a calar. Desde luego, si miramos El Último Día de los Smiths como película y no como homenaje al grupo, no vamos a encontrar nada que nos llame realmente la atención como para recordarlo.
Conclusión de El Último Día de los Smiths
El Último Día de los Smiths (Shoplifters of the World) es una película hecha para los fans. Un simpático homenaje al grupo, pero muy olvidable en planos generales. Su argumento trata de basar hechos reales y mostrar su visión de la adolescencia perdida en los años 80, pero se pasa de absurdo. No tiene buen ritmo, y la trama no parece avanzar en ciertos momentos, por lo que se hace larga e incluso pesada. Puedes llegar a empatizar con los personajes, pero no dan tanto juego como para querer saber más de ellos. Si eres fan de Los Smiths te entretendrás con esta película, y puede que sueltes alguna lagrimilla llegando al final. Pero si no es el caso, no vas a encontrar nada que te llame realmente la atención como para recordarla.
Nota
6/10
コメント