top of page

French Exit: Entre la locura y la irritación


Cuando has pasado tu vida rodeado/a de lujos y toda clase de privilegios, sin preocupaciones, recibiendo nada mas que elogios de tus fans; y de repente, ves como todo se esfuma delante de tus narices... desde luego puede resultar un duro golpe emocional. Y sino que se lo digan a la protagonista de French Exit.

Esta ligera comedia dramática surrealista de 2020, está dirigida por Azazel Jacobs; quien también ha dirigido otros largometrajes independientes como Momma's Man, Terri, o The Lovers. Está basada en la novela homónima de Patrick deWitt , quien también escribió el guión. Y ahora está disponible en Movistar desde el 11 de Septiembre.



La fría comedia y el incómodo dramatismo


En French Exit una estupenda Michelle Pfeiffer interpreta a Frances Price, una viuda de la alta sociedad de Manhattan, que se ve obligada a mudarse con lo poco que le queda de su herencia, a un pequeño apartamento en París; el cual pertenece a su mejor amiga, que la ayuda en estos duros momentos. Junto a ella viajan también su hijo Malcolm, un adolescente completamente desorientado emocionalmente; y su gato, que según France, es su marido reencarnado.

France siempre ha sido una mujer despreocupada y engreída. Lo tenía todo, y podía conseguir lo que quisiera cuando lo quisiera; y todo sin apenas mover un dedo ni trabajar, por supuesto. Sin embargo, cuando sucede el desastre, no es capaz de aceptarlo; y su ya latente inestabilidad mental toma el mando. Es aquí cuando la historia se vuelve curiosa, al ver a la viuda y a su hijo Malcolm, pasar el día a día, sin saber realmente como reaccionar, esperando que alguien les tienda una mano, como de costumbre. Y así sucede en muchas ocasiones, en las que vemos que madre e hijo no encajan bien las malas noticias ni sufren evolución alguna, y se sumergen en su propia realidad, mientras esperan a que las pocas personas que pueden apreciarles, solucionen sus problemas; a pesar de tratar a todo el mundo como si fueran sus juguetes.

Con este planteamiento, French Exit va alternando entre un estilo de comedia seco y crudo, y su dramática desdicha aristocrática, en un coctel que se torna quizás demasiado surrealista en determinados momentos. Mantiene un constante ambiente de frialdad e incomodidad, que ciertamente resulta hasta irritante; y eso puede provocar como resultado reacciones y opiniones muy diferentes sobre su desarrollo.




Pros y contras

French Exit tiene elementos que añaden interés o una mayor credibilidad a lo que estás viendo. Sin embargo, también saca a relucir defectos que no se pueden ignorar fácilmente, y que entorpecen su desarrollo.

En general, el reparto hace un buen trabajo interpretativo; salvo alguna excepción menos expresiva. Michelle Pfeiffer consigue transmitir al público como funciona la mente, y en general la personalidad de France. Y aunque esta no sea una de sus mejores películas como protagonista, sin duda hace un gran papel; de hecho fue nominada para el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical.

No obstante, y a pesar de que el argumento tiene una idea interesante, y de que sus protagonistas realmente reflejan lo que pretenden; French Exit se codea con la incoherencia y la despreocupación argumental en varias escenas. Momentos sobrantes o demasiado extendidos, ciertos personajes que aparecen en escena sin mucho sentido, o incluso situaciones que traspasan una línea que se intuía desde el principio y que cambian la perspectiva de la historia. Y si bien la trama es atractiva, ese revuelto de sensaciones e incongruencias estropean el plato principal.




Conclusión de French Exit:

French Exit es una ligera comedia dramática, con ciertos toques quizás demasiado surrealistas. Su historia resulta reflexiva e interesante, y mantiene en todo momento un ambiente frío e incómodo, lo que puede resultar irritante; aunque eso es precisamente lo que pretenden. El reparto en general consigue transmitir al público, aunque se torna incoherente y despreocupada argumentalmente en varias ocasiones. Buen planteamiento, desarrollo entorpecido; de seguro provocará reacciones y opiniones muy distintas.

Nota: 7/10


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page