top of page
Foto del escritorJavi Sardi

Hotel Artemis: Un interesante futuro distópico


Gracias a la literatura y al cine, hemos podido ver e imaginar miles de futuros diferentes. Esas fantásticas ideas dieron lugar a distintas formas y estilos, que acabaron adquiriendo personalidad propia; lo cual marcó e inspiró a las siguientes generaciones a la hora de crear una nueva historia futurista.

Es el caso de Hotel Artemis, una película que nos presenta un futuro cercano distópico, con ciertos toques que recuerdan a una novela noir. Estrenada en Mayo del 2018, y dirigida por el guionista y productor inglés, Drew Pearce, en su debut como director. La protagonizan caras muy conocidas como Jodie Foster, Sterling K. Brown, Sofia Boutella, Jeff Goldblum, Dave Bautista, Brian Tyree Henry, Jenny Slate, y Zachary Quinto, entre otros.




No es perfecta pero...

La historia de Hotel Artemis gira en torno a un hotel clandestino ubicado en los Ángeles, dirigido por una mujer a la que apodan "La enfermera", que se encarga de acoger y curar a los criminales de la ciudad. Este hotel es realmente una fortaleza, que cuenta con la maquinaria y la tecnología retro más segura y aparentemente confiable de este futuro distópico. 

Pero por supuesto, todo se tuerce al saltarse los protocolos, y eso encadena una serie de acontecimientos convenientemente inmediatos, que termina por mezclar en el mismo coctel las diferentes tramas de los personajes. El escenario está preparado para que todo suceda mal en ese mismo instante, de forma evidentemente forzada; pero claro, quien trabaja de cara al público sabe que un día se puede torcer mucho, y los problemas pueden venir juntos y a la vez cualquier momento. 

Si a eso le sumamos cierto descontrol argumental en determinados momentos, podría decirse que no es perfecta, desde luego. Sin embargo, desde su inicio hasta que termina, es realmente una película muy entretenida, y que te mantiene con los ojos en la pantalla, atento a la siguiente jugada. Su premisa es bastante ambiciosa, aunque luego no llegue a explotar todo ese potencial.




El ambiente idóneo

La estética que envuelve a Hotel Artemis encaja muy bien con las historias que pretende contar. Su oscuridad y el constante ambiente hostil, mantienen cierta tensión, que no llega a poner de los nervios, pero si te mantiene alerta. El entorno moderno desgastado, que se aprecia en todo momento, se enlaza de buena gana con el vestuario y la personalidad de los personajes, entre incorrectas actitudes criminales y buenos modales anda la cosa.

En general, este mundo futurista recreado por Pearce se deja ver poco, pero ese poco sirve para atraernos lo suficiente como para querer saber más de él.




Conclusión de Hotel Artemis

Hotel Artemis no es la película del año, desde luego. Tiene ciertos fallos argumentales y momentos convenientemente forzados demasiado evidentes. Sin embargo, es una película muy interesante, que te mantiene entretenido de principio a fin. Su trama es ambiciosa, aunque no llega a explotar todo su potencial.


Su estética retro futurista nos engancha con cierto atractivo, y nos mueve la curiosidad por ver más de esa visión. Es una buena opción para los amantes de la ciencia ficción, y en concreto para aquellos que quieran ver este tipo de historias distópicas y alternativas.

Nota 8/10


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page