top of page

La Increíble Historia de David Copperfield: Un maravilloso viaje por el cuento de Dickens


Son muchas las personas que consideran a Charles Dickens como el mejor novelista de la época victoriana, un referente de la literatura. No es de extrañar, teniendo en cuenta que creó algunos de los personajes ficticios más conocidos en el mundo; y sus historias han sido toda una inspiración para numerosos escritores y directores.

A lo largo del tiempo, hemos podido ver diversas adaptaciones cinematográficas basadas en sus relatos; unas con gran acogida por el público y otras menos agraciadas.


En esta ocasión, el nominado al Oscar Armando Iannucci, ha querido resucitar una de sus más famosas novelas, La Increíble Historia de David Copperfield; con su particular toque satírico. Nominada a mejor reparto en los premios Bafta, esta nueva adaptación cautiva no solo por su trama y su narrativa, sino también por lo bien que trabaja su excelente elenco de actores y actrices.




Festival de caras conocidas

La Increíble Historia de David Copperfield cuenta entre sus filas con un gran reparto, que se compenetra de lujo y que realizan una más que notable interpretación de los carismáticos y lunáticos personajes que aparecen a lo largo de este viaje.

Interpretando al inigualable protagonista, tenemos a Dev Patel (A quien hemos visto en otras brillantes actuaciones como la que realizó en SlumDog Millionaire), que se embarca en un extravagante viaje desde su dura y humilde infancia, hasta convertirse en un reconocido escritor.

Junto a Patel tenemos a otros grandes actores y actrices, que realizan cada cual un papel sensacional. Entre este agradecido elenco se encuentran Tilda Swinton, Hugh Laurie, Peter Capaldi, Morfydd Clark, Ben Whishaw, Benedict Wong y Darren Boyd, entre otros. Todos ellos tienen un rol bien definido, y ayudan a mantener el interés y el atractivo de la trama.




Una sátira bien tirada

La Increíble Historia de David Copperfield está ambientada en 1840, en una época injusta y decadente en la que cualquiera podía pasar de las más altas posiciones, a la más baja miseria. Sin embargo, esta historia está contada desde un punto de vista "dickensiano", es decir: Llevando la crítica social, los escenarios más dantescos y los personajes más repulsivos de una forma cómica y satirizada.

Y realmente funciona. Armando Iannucci consigue representar con todo el respeto y originalidad, esta atmósfera creada por Dickens, y mostrarla de una forma verdaderamente mágica; con imaginación.


Es una película que se hace querer, que entretiene a la vez que divierte y emociona. De escena a escena, con estilo y originalidad

La Increíble Historia de David Copperfield mezcla el humor y la crueldad, la realidad y la fantasía, la esperanza y la impotencia; todo ello narrado de forma ejemplar y perfectamente entendible. Cada salto de escena en escena se realiza muy al estilo teatral, utilizando filtros muy bien llevados para cada momento; los cuales cruzan lo que sucede con lo que se piensa o se siente. Es una muy acertada visión de este popular cuento, que no dejará indiferente al público.

A medida que avanza la historia, parece ingeniarselas para ofrecernos una nueva entrada con la creatividad y la originalidad que caracterizan tanto al director como al escritor. No puedes predecir cómo será el movimiento con el que pasará al siguiente acto, y eso es de agradecer; porque mantiene la atención centrada, y solo quieres seguir viendo que viene después.




Conclusión de La Increíble Historia de David Copperfield

La Increíble Historia de David Copperfield es un auténtico regalo para los fanáticos de la literatura. Una estupenda versión satirizada del clásico y conocido cuento de Charles Dickens, narrado de forma ejemplar. Su originalidad es innegable y su puesta en escena indiscutible; una maravilla que respeta la novela, y aún así crea una atmósfera única y bien marcada.


El  increíble elenco de actores y actrices que participan en ella, realizan una más que notable interpretación de sus carismáticos y excéntricos personajes. Se empapa del ambiente dickensiano que caracterizan este tipo de relatos, y lo plasma de una forma mágica y muy acertada. Una sorprendente y muy entretenida película que no dejará indiferente al público.

Nota 9/10


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page