top of page

Los Mitchell Contra Las Máquinas: ¡El fin del mundo más divertido!


Hemos visto tantas versiones diferentes, tanto cinematográficas como televisivas, que tratan del fin del mundo de distintas maneras, que ya parece que nada nos va a sorprender. Pero aquí llega una peculiar familia, para demostrarnos que estábamos totalmente equivocados. Estoy hablando de Los Mitchell Contra Las Máquinas, la nueva apuesta de Netflix, que promete divertir a los espectadores de todas las edades a partir del 30 de Abril.

Una alocada y trepidante película, escrita y dirigida por Michael Rianda y Jeff Rowe. Y producida por los mismos que nos trajeron la excelente y exitosa Spiderman: Un Nuevo Universo. Y aunque su estreno sufrió cierto retraso, debido a la pandemia, como ha ocurrido con tantas otras, desde luego la espera ha merecido la pena. Y es que es imposible no coger cariño a esta familia.




Diversión de principio a fin

Ya desde los primeros minutos, Los Mitchell Contra Las Máquinas es un auténtico aluvión de carcajadas. Su disparatado, frenético y satírico ritmo se mantiene en todo momento hasta el final; y gracias a ello, no podrás dejar de sonreír, como mínimo.

Tanto los Mitchell, como el resto de personajes de esta locura de historia, tienen cada cual su papel y personalidad bien definidos; y se nota que saben aprovecharlo. Todos tienen algo que aportar, todos brillan a su manera, ya sea en mayor medida o brevemente.


Desprende frescura y un ambiente agradable en cada escena, incluso en los momentos más emotivos. Es de esos filmes que realmente te da pena terminar, porque lo estás pasando tan bien, que quieres más de lo que estás viendo.

Además, su humor y las continuas bromas o chascarrillos, pueden ser disfrutados tanto por niños como por adultos. Cada cosa en su sitio, y cada elemento cómico bien encajado en el argumento, sin pasar de lo gracioso a lo tedioso, ni quedarse demasiado cortos y provocar el bostezo. Para todo hay cierto límite, y aquí, aún sin ser perfecta, han tenido cabeza para gestionarlo correctamente.




Acercándose al público en general

Los Mitchell Contra Las Máquinas tiene grandes referencias con las que deleitar a los más nostálgicos, pero también ofrece una buena crítica paródica de la sociedad actual; y en concreto de las nuevas generaciones.

Para esto, han utilizado muy sabiamente al personaje de Katie, una adolescente muy creativa, y una auténtica apasionada del cine, que utiliza estos elementos digitales para desarrollar videos y personajes muy divertidos, con los que pretende arrasar en las redes. Su padre Rick, es el típico negado de la tecnología, que no comprende los gustos ni las aficiones de sus hijos, y vive de los recuerdos del pasado; obsesionado por volver a juntar a su familia, incluso en un apocalipsis. Esto provoca un gracioso choque entre padre e hija, que de seguro muchas familias reconocerán en sus vidas.

Los conocidos memes, los filtros en los videos y fotos, y en general las distintas aplicaciones de las nuevas tecnologías, son parodiadas de una forma muy abierta y divertida, sin llegar a resultar demasiado plastas en su lección, eso si. Pretenden hacer ver que la culpa no sería realmente de las máquinas o de estas herramientas en general, sino más bien de cómo decidimos usarlas los seres humanos. Lo útiles que pueden llegar a ser estos accesorios digitales bien aplicados, y lo perjudicial que puede resultar en nuestras vidas excederse en su utilización; o simplemente usarlas de forma errónea. Nos reímos al ver ciertas escenas en las que bromean ante esta realidad, pero no deja de contener una buena crítica tras los chistes; mostrando lo exageradamente dependiente que se ha vuelto el mundo de sus móviles u ordenadores, y lo influenciables que pueden resultar las personas en las redes. El valor de la familia y los seres queridos; el poder disfrutar y aprovechar cada instante, en lugar de vivir hipnotizados únicamente frente a una pantalla; saber aprovechar la tecnología de forma correcta para resaltar nuestra creatividad. Todos esos elementos se mezclan y se reflejan en esta película, mientras nos partimos de risa en cada momento.




Creando su propia seña

La animación que se muestra en Los Mitchell Contra Las Máquinas, rebosa de personalidad propia. Tal y como ocurría en Spiderman: Un Nuevo Universo, la estética es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en un film realizado en 3D, y ambas nos han hecho sentir que estamos disfrutando de un comic que ha cobrado vida.

Los estilosos diseños, los expresivos gestos de los personajes, y la velocidad e intensidad de sus escenas, se combinan brillantemente, resultando muy agradable y atractivo. A todo esto debemos añadir esos puntos, mediante dibujos cutres y garabateados a posta, con los que la protagonista se expresa y se comunica con el público; los cuales aportan un elemento extra de humor y locura. Es un gustazo que se disfruta tanto argumental como visualmente, y que ha creado su propio ambiente, su propia seña de identidad.




Conclusión de Los Mitchell Contra Las Máquinas

Los Mitchell Contra Las Máquinas es una excelente y muy divertida película de animación con personalidad propia y un brillante desarrollo. Tanto los Mitchell como el resto de personajes tienen su papel bien definido y es imposible no cogerles cariño. Su animación es espectacular, muy expresiva e intensa, lo que resulta realmente atractivo y muy agradable de ver. Mantiene ese ambiente de locura y diversión en todo momento, combinando la sátira y la parodia con una abierta crítica sobre la sociedad actual. No pretenden promover un típico discurso pesado y obvio, sino introducir las nuevas tecnologías como algo de lo que poder aprovechar su potencial; pero sin dejar que su uso obsesivo nos perjudique. Es emotiva, es fresca, es original; es un film que de seguro disfrutarán tanto niños como adultos. Una de esas historias con la que lo estás pasando tan bien, que no quieres que termine. Muy recomendada.

Nota 9,5/10


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page