top of page

¡Ni te me acerques!: Un poco de humor en la nueva "normalidad"


El 2020 ha resultado ser un año muy difícil y extraño, más de lo que ya estamos acostumbrados. El Covid-19 revolvió las vidas de las personas por todo el planeta, y por supuesto, también afectó de forma negativa a muchos sectores; entre ellos el cine y el mundo del espectáculo en general.

Entre tanto sufrimiento y tanta incertidumbre, muchas personas han tratado de llevar esta situación de la mejor manera posible, aportando un poco de humor en estos tiempos. Este es el caso del director Norberto Ramos del Val, que pretende sacar al menos alguna sonrisa con su nueva comedia ¡Ni Te Me Acerques!; la cual ha sido rodada en plena pandemia. 




Una comedia simpática

¡Ni Te Me Acerques! es una película rodada enteramente en el pueblo de Ariño. Nos cuenta la historia de Juan, un parado que ha aceptado un puesto como guarda del hotel balneario de la zona, buscando inspirarse para escribir una novela; con la que pretende debutar como escritor.

Hay que decir, que tras haber visto ¡Ni Te Me Acerques!, la verdad es que bien podría funcionar mejor como comedia en una obra de teatro, que en el cine; pero ciertamente el resultado es grato. No es precisamente brillante, y sin embargo su humor (En unas ocasiones surrealista, y en otras sarcástico) consigue entretener y mantener el interés. Ramos del Val nos muestra una imagen más simpática y desenfadada de esta nueva normalidad, y se ríe de los tópicos originados a partir de esta situación, de una forma muy abierta. 

A pesar de que gran parte de la película se desarrolla en dicho balneario, no resulta pesada, ni se vuelve larga o aburrida; aunque, por desgracia, hay momentos en los que se desvía de esa curiosa sátira, recurriendo a bromas quizás demasiado fáciles y excesivamente usadas en el cine español. Aún así, es agradable ver como se puede crear una historia divertida sin demasiadas complicaciones, y que por suerte no se corta en añadir cierta crítica social; llevada de forma suave pero directa. 




Un reparto que convence

¡Ni Te Me Acerques! es una película que se ríe de sí misma, y que cuenta con un elenco de actores que se compenetra bastante bien en su disparatada trama. Los personajes que representan, tienen un punto de locura que los intérpretes han sabido captar adecuadamente. 

El protagonista está interpretado por Edu Ferrés (Amor Tóxico, La Mano Invisible, Gente que viene y bah...), que refleja bastante bien a ese escritor perdido en la vida, y dividido mentalmente por sus numerosas dudas personales.


Acompañando a Ferrés, tenemos también a un estupendo Emilio Buale (Bwana, El Hoyo...), que complementa al protagonista, aportando un particular toque de humor y malos consejos con su personaje.  Junto a estos dos figuras, tenemos también a Rubén Hernandez (Compañero de Ferrés en la obra Shh!), que cumple en un papel excéntrico e insoportable. Y por último, pero no por ello menos menos importante, tenemos a la joven Rosalía Mira, que debuta en esta película con una notable interpretación, de una empleada de supermercado, con una evidente bipolaridad y con el carácter ingenuo y despreocupado de un adolescente. Todos ellos hacen un buen trabajo, y se entienden adecuadamente a la hora de enfocar sus roles en esta comedia pandémica y surrealista.




Conclusión de ¡Ni Te Me Acerques!

¡Ni Te Me Acerques! es una comedia que, si bien no resulta brillante ni realmente sorprendente, funciona muy bien y entretiene con su humor surrealista y sarcástico. Toca abiertamente los tópicos que han surgido a partir de esta nueva normalidad, y contiene cierta critica social, expuesta de forma sencilla pero directa. Es un soplo de aire fresco en estos tiempos difíciles, en los que el director busca la risa fácil, aunque por supuesto bienvenida.

Una trama que bien podría funcionar mejor como obra de teatro, y que sin embargo sacará muchas carcajadas al público en el cine. Por supuesto, el reparto hace un gran trabajo interpretativo, con sus alocados personajes, que se complementan satisfactoriamente, resultando una película divertida, que se ríe de sí misma, y que se tercia muy adecuada para estos tiempos.

Nota 8/10


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page