Es considerado uno de los más grandes e influyentes raperos de todos los tiempos. Y no es para menos, pues Christopher Wallace, más conocido como Notorious B.I.G. o Biggie en sus orígenes musicales, marcó un antes y un después en este género. Tras su partida, dejó una huella realmente notoria en todos sus fans y en las nuevas generaciones, a las que inspiró enormemente; siendo un extraordinario referente en el mundo del hip hop.
Han pasado muchos años tras su trágica muerte (la cual a día de hoy sigue sin resolverse), pero su recuerdo sigue brillando con mucha fuerza. Ahora, desde el 1 de Marzo, de la mano de Netflix, nos encontramos con Notorious B.I.G.: I Got a Story to Tell. Un documental biográfico del artista, que relata sus orígenes y su evolución, desde su vida como camello de barrio, hasta su salto a la fama. Dirigido por Emmett Malloy, y producido, entre otros, por Sean "Puffy" Combs (P. Diddy), y la madre de Biggie, Voletta Wallace.
Hablemos de su vida, no solo de su muerte
No es la primera vez que se hace un documental sobre Notorious B.I.G., ya que en 2002 Nick Broomfield estrenó Biggie y Tupac; en el que trataba de explorar las inexplicables circunstancias de la muerte de ambos. Años más tarde, en 2009, se estrenó la película Notorious, dirigida por Antoine Fuqua (Training Day), y producida también por Voletta Wallace, la madre de Biggie.
Pero en Notorious B.I.G.: I Got a Story to Tell, nos encontramos al fin con un enfoque diferente a esas dos anteriores visiones. En esta ocasión, se centran más en su vida y en sus orígenes y muy poco en los rumores sobre su muerte; lo cual es bastante atractivo, ya que nos da a conocer más a fondo al artista.
Gracias a varias reposiciones de vídeos, grabados por su viejo amigo de toda la vida Damion "D-Roc" Buttler, y a las declaraciones y relatos de sus más allegados (Entre los que se incluyen por supuesto a su madre, a su mujer, o a Sean Combs, entre otros), podemos ahondar en la infancia, en su adolescencia y en sus comienzos en la industria musical. Es una crónica de orígenes y recuerdos pasados, que apenas se corta a la hora de hablar de ciertos temas íntimos; como la etapa que pasó traficando con drogas. Es un documental que resulta muy ameno e interesante, y no se hace pesado ni demasiado largo; sino más bien todo lo contrario.
Honrar y humanizar la leyenda
Notorious B.I.G.: I Got a Story to Tell relata las distintas etapas por las que pasa Christopher Wallace como si fuera un extenso prólogo antes de que su carrera despegara, y un sencillo resumen de su enorme éxito. Desde los primeros minutos ya nos lo presentan como un diamante en bruto, en quien todos confían para que haga historia por su gran talento.
Lo interesante es la manera en la que, tras reverenciar su éxito y sus logros musicales al comienzo, inmediatamente dan un salto en el tiempo hasta su niñez, dónde podemos conocer su procedencia, sus referencias, sus ídolos, sus problemas personales y sus motivaciones.
Este documental se centra más en su círculo de amistades, sus historias callejeras, sus vivencias y todo lo que rodeaba su pequeño mundo, antes de volverse tan extenso. Nos hablan de Notorious B.I.G. como alguien increíble a quien adorar, pero sin dejar de lado sus imperfecciones y sus errores pasados. Su inquieta niñez, su rebelde adolescencia como camello, sus primeras incursiones como rapero, etc. Todos estos relatos pasados son el punto fuerte de este documental, que nos da a conocer a un Biggie más a fondo, y deja en un segundo plano la polémica tanto de su asesinato, como los rumores sobre su implicación con la muerte de Tupac. Es decir, que es un documental que quiere mostrar sus respetos y admiración, y a la vez tratar de contar la realidad tras los telones, antes del acto final.
Conclusión de Notorious B.I.G.: I Got a Story to Tell
Notorious B.I.G.: I Got a Story to Tell es un documental que se centra más en la vida pasada de Christopher Wallace antes de saltar a la fama, que en su posterior éxito y muerte. Sus relatos y testimonios tratan de mostrar un enorme respeto por el artista, sin olvidar sus imperfecciones y errores pasados. Es muy interesante conocer el origen de Biggie, desde su inquieta niñez, pasando por su rebelde adolescencia como traficante de drogas, o sus historias callejeras, hasta terminar resumiendo su éxito y trágico final. Tiene una visión diferente a lo visto anteriormente, que resulta muy amena y fácil de ver, y no se corta apenas a la hora de contar la realidad tras el telón. De seguro va a gustar a muchos de sus fans.
Nota
9/10
Comentarios