top of page
Foto del escritorJavi Sardi

Origenes Secretos: Cuando mezclar suspense y humor no funciona


Desde hace algunos años, ser friki ya no es algo que la gente esconda, sino que se ha puesto muy de moda. Esto se debe en gran medida, gracias a la influencia de series como Big Bang Theory, o a la gran cantidad de películas de superhéroes o basadas en comics, que han inundado los cines.

Ahora, Netflix, que también apuesta con fuerza por las producciones españolas, se la juega con Origenes Secretos. Un Thriller que mezcla el suspense, con la nostalgia de la edad de oro de los comics de superhéroes, lo cual resulta en una especie de fusión entre Seven, de David Fincher, y quizás el Protegido de Shyamalan. Este film se estrena el 28 de agosto en dicha plataforma, aunque originalmenteestaba pensada para estrenarse en cines. Y nos presenta un thriller con un toque algo distinto, con el que el director y guionista, David Galán Galindo, pretende captar la atención de los más veteranos fans de los comics.




La fusión entre el suspense y el humor

Cierto es que las producciones españolas no se habían centrado apenas en el género de superhéroes hasta hace bien poco. Este es un terreno que apenas se ha explorado en ese sentido, y cuando se ha hecho a nivel nacional, ha sido con ese particular toque de humor español. 

Origenes Secretos tiene toques de suspense, semejantes a los típicos thillers policíacos, que sin embargo pierden crudeza en muchos momentos al introducir la comedia; a veces sin ser necesario. Debido a esa necesidad de introducir el humor que referencia el choque entre la gente que no entiende este sector, y aquellos que lo viven, la película sufre de un desorden que provoca que no se pueda tomar totalmente en serio.

El humor en cierta medida está bien, pero cuando se emplea sin motivo o se introduce de forma brusca, acaba por cansar o incomodar.




Bebiendo de las referencias

Con Origenes Secretos, David Galán ha querido aprovechar los asesinatos que tienen lugar, para homenajear muchos clásicos, como los orígenes originales de superhéroes muy conocidos como Hulk, Iron Man, o la Antorcha Humana original. Es decir, que con cada asesinato, pretende rememorar la creación de estos icónicos personajes.

Esto, para muchos fans de los comics, puede resultar toda una experiencia nostálgica, aunque quizás para otros pueda resultar algo cargante, a medida que avanza la historia. Es de hecho uno de los puntos que más fuerza tiene esta película, y con eso juega durante toda la trama. Al final, el protagonista, interpretado por Javier Rey, es quien da juego por ser el que se encuentra desubicado en un sector que no entiende ni comprende, pero que acabará por respetar. Para los más veteranos, las referencias que se muestran, provocan que soltemos sin querer al menos una sonrisa de agrado. 




Un excelente reparto, pero con apenas crecimiento

El elenco que forma Origenes Secretos, resulta excelente. Con caras muy conocidas como Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines, o Ernesto Alterio entre otros. Es un gustazo ver como trabajan estos actores y se compenetran entre sí.

Pero, a pesar de todo, los personajes que interpretan no gozan de demasiado carisma ni de una evolución notable. De hecho, el único del que notamos mejoría es el personaje interpretado por Javier Rey, que debe abrir su mente para entender no solo al asesino, sino a su compañero y a su jefa, los cuales están muy volcados en ciertas actividades del mundo friki. El personaje de Verónica Echegui, por ejemplo no se llega a entender demasiado bien, ya que actúa como elemento cómico y romántico, pero sin un orden lógico establecido.




Buen planteamiento, con un esperado desenlace

Origenes Secretos comienza con un planteamiento muy interesante que nos lleva a pensar en un thriller diferente al resto. Por desgracia a medida que avanza la historia, cada vez son más predecibles los acontecimientos que nos llevan a un esperado y poco sorprendente final.

La idea no era para nada mala, sino todo lo contrario, pero el desarrollo va decayendo por momentos hasta que te puedes imaginar lo que va a suceder, sin riesgo a equivocarte en gran medida. Salvo alguna que otra sorpresa, la realidad es que Origenes Secretos no resulta innovadora ni demasiado intrigante. 

Eso no significa que sea cargante o aburrida, porque la verdad es que entretiene y no se alarga en exceso. Pero sin más.




Conclusión de Origenes Secretos

Origenes Secretos es un aluvión de referencias a la época dorada de los comics clásicos de superhéroes, y ofrece un gran homenaje a estos. Es entretenida pero predecible, con cierto suspense pero quizás con excesivos toques de humor innecesarios. Tiene un gran reparto que interpreta de forma muy eficiente y natural cada personaje, aunque dichos personajes no tengan demasiado carisma, ni evolucionen en su mayoría. Es una película que hará sonreír a los fans más veteranos de los comics, pero que puede llegar a cansar en ciertos momentos a los que no conozcan este sector. Tiene un buen planteamiento, pero se pierde en su desarrollo.

Nota 6,5/10


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page