top of page

Perfectos Desconocidos en el Líbano: Otra versión más de la comedia dramática de Paolo Genovese




¿Crees que conoces bien a tus amigos, o a tu pareja? ¿Te atreverías a dejar que se conozcan todos tus secretos a través de tu móvil? Parece algo sencillo e inofensivo, pero quizás esto pueda ocasionar problemas a más de una persona. Imaginad una cena con amigos, donde se sugiere un juego en el que todos los asistentes deben dejar sus móviles en la mesa, permitiendo que se lean en público todos los mensajes y llamadas que recibes. Si, es algo que ya conocéis seguro, pero esta es la propuesta inicial que te ofrece Perfectos Desconocidos en el Libano.

Tras el éxito de la original, Perfetti Sconosciuti, de Paolo Genovese; muchos otros directores se vieron inspirados para crear sus propias versiones en distintos países como México, Francia, Corea, o la dirigida por Álex de la Iglesia en España. Esta nueva interpretación de la incómoda cena, es otra más entre muchas de la misma obra, y la tenéis disponible en Netlix desde el 20 de Enero de 2022; en libanés y con subtítulos, eso si.




Una cena muy incómoda

La trama de Perfectos Desconocidos en el Libano es bien conocida, pero para quienes aún no sepan de lo que hablo, voy a poneros en situación.

Una inofensiva y simpática cena con los amigos de siempre, que termina en un tremendo desastre por culpa de un juego. A pesar de todas sus versiones, la historia es la misma y los personajes suelen tener el mismo rol. Tres parejas (Dos matrimonios veteranos con muchos problemas sin resolver, y los recién casados, aparentemente felices y optimistas), y un amigo soltero con sus propios conflictos internos.

De puertas para afuera, todos muestran una cara más correcta y alegre. Y mientras hablan entre risas y alardeos sobre los problemas de otros amigos recientemente divorciados, la conversación lleva a tratar más detenidamente la confianza y la sinceridad de cada uno. El sugestivo debate se lleva hasta tal punto que la anfitriona sugiere hacer un juego (En algunas versiones, el personaje que hace esta sugerencia es otro; pero siempre es una de las mujeres). Dicho juego consiste en poner a prueba su honestidad, colocando todos los móviles sobre la mesa, y cada vez que reciban un mensaje o una llamada, deberán compartirlo con el resto; sin secretos. Ya podéis imaginar que el resultado puede ser catastrófico.




Un tema controvertido

Perfectos Desconocidos en el Libano propone un debate moral muy interesante y polémico a nivel personal, con el que cualquiera podría sentirse identificado; o al menos dejarte con la idea bien impregnada en la cocorota.


¿Tengo secretos que ocultar, o cualquiera podría saber lo que tengo en el móvil? ¿Es mi pareja confiable? ¿Creemos saber todo sobre nuestros amigos más cercanos? Son el tipo de preguntas que seguro te harías al ver esta comedia.

El mensaje lo dejan bastante claro a lo largo de la trama, aunque no resulta nada sorprendente, ya que lo más sonado suele ser, como de costumbre, la infidelidad; y quizás en menor medida otros temas a tratar como los económicos o sexuales. Es decir que, con una idea de lo más sugerente, centran su atención en aquello que ya esperamos ver.


Las traiciones entre parejas siempre dan de qué hablar, y es lógico introducirlas en una historia como esta. Sin embargo, se puede echar en falta más variedad y originalidad en su desarrollo, al ver diversas situaciones que uno se huele nada más conocer a los protagonistas, y que efectivamente resultan ser tal y como las imaginabas. No hubiera estado de más incluir mas conflictos, como revelaciones realmente vergonzosas para cada uno, o extraños fetiches u aficiones que dieran momentos cómicos entre los asistentes. En cambio han preferido tirar por lo seguro, lo que todo el mundo ya se plantea y supone que va a visualizar.





Elementos que suman y otros que restan

Como ya hemos mencionado, Perfectos Desconocidos en el Libano tiene una idea inicial muy atractiva, centrada en mayor medida en las infidelidades, y en menor grado en las mentiras entre amigos o situaciones embarazosas y realmente incómodas para cada uno.


Pero además, añaden otro elemento que estará presente todo el tiempo, aunque solo se mencione en determinadas partes; un extraño eclipse lunar; el cual nos avisan desde el principio que puede provocar que pasen cosas extrañas. Y que se lo digan sino a nuestros protagonistas.


Es una lástima, que con una buena premisa, utilicen este eclipse para realizar un giro de guión de forma que esta historia que podría ser perfectamente real, termine con la sensación de haber perdido el tiempo. Y aún con esas, el mensaje sigue presente en la mente del espectador.

A pesar de llevar hasta el límite esta incómoda cena, y los conflictos que surgen entre los asistentes; que en su mayoría realizan una correcta pero no muy destacable interpretación. Llega un momento en el que las discusiones o las excusas son tan largas, y las conversaciones tan poco transcendentales, que uno solo desea que salten ya las últimas punzadas para terminar de una vez con algún estallido final del argumento, Y por desgracia, cuando crees que vas a llegar a un momento culminante, te bajan por completo las espectativas con ese giro de guión final, que te deja con un sabor de boca amargo.

Perfectos Desconocidos en el Libano tiene los ingredientes necesarios para una buena comedia dramática, pero se pierde por el camino en interminables conversaciones, algunas de ellas sin una finalidad para el desarrollo de la trama; se centra en demasié en elementos de sobra previsibles, sin tratar de explorar otros enfoques; y por último un giro de guión que no hace más que perjudicar todo lo elaborado hasta entonces. Aún así, es una historia muy sugerente y que dará que pensar a más de uno.




Conclusión Perfectos Desconocidos en el Libano

Perfectos Desconocidos en el Libano es otra nueva versión, de las muchas que se han hecho en diferentes países tras el éxito que cosechó la original, Perfetti Sconosciuti, de Paolo Genovese. Tiene una idea muy interesante y sugerente para el público, que seguro dará que pensar, pero por desgracia se centra en exceso en temas ya esperados y vistos, lo que provoca que uno ya se huela desde el inicio lo que va a pasar, e incluso a quien. Determinadas conversaciones intrascendentales o demasiado largas acaban causando cansancio y ganas de ver un estallido final, el cual es frustrado por un giro de guión que no ayuda en absoluto.


Perfectos Desconocidos en el Libano tiene los ingredientes necesarios para una buena comedia dramática, pero no parece querer arriesgar, lo que nos deja con un resultado final curioso pero no sorprendente ni destacable.


Nota

6,5/10

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page