top of page
Foto del escritorJavi Sardi

Psycho Goreman: Festival de humor y sangre, en homenaje a los 80


Humor gamberro y absurdo, sangre por doquier, y monstruos de goma al más puro estilo Power Rangers. Este pasado 2020, el festival de Sitges se rindió ante los encantos de esta maravilla que es Psycho Goreman. Una película de ciencia ficción y comedia, que se ríe de si misma, y que sirve de claro homenaje al cine fantástico y de terror de los años 80.

Steven Kostanski, director de El Vacío junto a Jeremy Gillespie, quiso rodar lo que le daba la gana; y la jugada le ha salido sencillamente genial. Un auténtico descubrimiento, disponible en Movistar desde el 7 de Mayo.




Una jugada arriesgada, pero efectiva

Steven Kostanski tenía muy claro lo que quería al hacer Psycho Goreman, y aún siendo una apuesta arriesgada, ha salido estupendamente. Combinar efectos actuales con los métodos y vestuarios típicos de hace más de una treintena, puede ser un gran acierto o bien una tremenda decepción. Por suerte, en esta ocasión, dicha combinación funciona y encaja, en gran parte gracias a su humor, su historia, y su clara identidad.

Psycho Goreman es una película que se ríe de sí misma; y se ve muy abiertamente lo que pretende desde un principio. Sirve de nostálgico transporte a ese cine ochentero fantástico y de ciencia ficción; y también de terror. Una efectiva parodia, plagada de guiños del género, por supuesto; con su toque macabro. Una gamberrada que divierte y no pretende pasarse de absurda.

Es evidente que Kostanski no contaba con muchos recursos para su proyecto. Hoy en día ver personajes con trajes de goma, que recuerdan a los monstruos de los Power Rangers, llama la atención; sea para bien o para mal. Lo cierto es, que una vez que asumes lo que representa, y el camino que está tomando, dejarás de buscar la coherencia en su trama, y disfrutarás más del espectáculo. Esto no significa que guste a todo el mundo, ciertamente, ya que su particular humor y su estilo, puede satisfacer a un determinado público, o bien irritar o simplemente desagradar a otro.



La épica y la parodia

Psycho Goreman coge en su guión conceptos que pueden resultar más profundos, y luego los ridiculiza en cuestión de segundos, para que no olvides lo que estás viendo.


Argumentalmente es como ver un capítulo más largo de Rick y Morty; es decir, épicas historias de batallas galácticas, con una traviesa visión más paródica.

Tras una breve introducción a la historia, conocemos a Mimi y Luke, dos hermanos que no podían ser más distintos. Mimi es una niña insoportable y sociópata, y Luke un niño introvertido que hace todo lo que le dice su malvada hermana; y soporta todas sus jugarretas y bromas pesadas. Sus padres son el vivo retrato de Jerry y Beth, de Rick y Morty; un padre vago y dependiente, y una madre atrapada en su matrimonio, gritando por huir y vivir.

Cuando Luke debe pagar el macabro precio de una apuesta con Mimi, tras perder en un juego inventado por ellos, ambos encuentran cerca de su casa un amuleto mágico; y resucitan por error a un señor de la guerra alienígena. Este ser tiene el único objetivo de arrasar con toda la existencia a su paso; pero gracias al amuleto, los dos niños pueden controlar a la bestia, muy a su pesar, con solo darle una orden.

A partir de aquí, el trío formado por los dos críos y el ser al que han apodado Psycho Goreman, o P.G. más cariñosamente, resulta desternillante. Acabas cogiendo cariño a P.G., que controlado por la perversa mente de Mimi, no te van a faltar escenas gore, chorros de sangre, situaciones incómodas de narices, aberraciones vomitivas, y mucho más.



Conclusión Psycho Goreman:

Psycho Goreman es una película que se ríe intencionadamente de sí misma, y cuando aceptas eso, disfrutas mucho más de ella. Creará opiniones muy dispares, consiguiendo encandilar a un determinado público, y desagradar a otros. Con una historia que mezcla la épica y la parodia, y que homenajea el cine de fantasía, ciencia ficción y terror de la época de los ochenta. No faltan las escenas gore con chorros de sangre a la antigua, situaciones macabras e incómodas, guiños al género, y monstruos y alienígenas con trajes de goma al más puro estilo Power Ranger. Kostanski sabía lo que quería, y lo ha plasmado en este filme, que se ha abierto camino, a pesar de los riesgos; y ha tomado su propia identidad.

Nota 8,5/10


8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page