top of page

Secretos del Deporte: Pacto con el Diablo: "Asalto a asalto, de la chispa surgió la llama"


No todo es siempre tan bonito como lo pintan, y el mundo del deporte no es una excepción. Tras las cámaras, hay mucho más de lo que sabemos. Pero para eso tenemos Secretos del Deporte, esa serie de documentales producidos por Netflix, que nos revela algunas de las historias más impactantes del mundo del deporte y sus celebridades. Y ahora, dirigido por Laura Bronson, desde el 17 de Agosto, tenemos un nuevo asalto con la ex campeona de boxeo Christy Martin en: Secretos del Deporte: Pacto con el Diablo.




El duro ascenso

Secretos del Deporte: Pacto con el Diablo, nos cuenta la historia de Christy Martin; una mujer que se abrió paso a puñetazo limpio en el mundo del boxeo, rompiendo las barreras y los prejuicios sociales, hasta convertirse en una leyenda viviente, y la inspiración de millones.

Eso no fue nada fácil de conseguir, pues antes de ser una campeona a nivel mundial, admirada por tantos; tuvo que hacer frente a muchos obstáculos y encajar duros golpes para poder alcanzar su sueño. Y es que, desde que una joven Christy se interesó por el boxeo, descubrió lo enormemente infravaloradas e ignoradas que estaban siendo las mujeres en este deporte; al igual que ocurre en otros muchos incluso hoy en día... ahí lo dejo. Pero la protagonista de este documental no estaba dispuesta a conformarse, y con mucho esfuerzo y determinación, cerró la boca a millones de ingenuos. Pasaron de odiarla, a adorarla.




Una mujer atrapada

Secretos del Deporte: Pacto con el Diablo no trata solo de su vida profesional, ya que entre asalto y asalto, dedican también su tiempo para hablarnos de lo personal. Cómo descubrió su homosexualidad, y trató de ocultarlo ante una sociedad que no comprendía su situación. Su matrimonio con James V. Martin, su entrenador y manager; un sociópata que controlaba todos sus movimientos, y trató de asesinarla solo por querer dejarlo. La relación con sus padres, quienes no apoyaban ni comprendían a su hija en absoluto; ignorando sus muchos gritos de auxilio.

Al ver todo por lo que ha pasado, y lo que ha callado tanto tiempo, muchas personas se rendirían y tirarían la toalla. Sin embargo, eso no entraba en los planes de Christy, que a pesar de tener que seguir la corriente de las masas y perder su esencia por el camino; tras mucho sufrimiento y lagrimas, salió del agujero en el que se encontraba, y se ha convertido en un ejemplo de esfuerzo y superación.




Un acertado reportaje

Como cualquier documental que se precie, Secretos del Deporte: Pacto con el Diablo, cuenta esta historia mediante la mezcla de videos caseros de la protagonista y sus combates, fotos, documentos; y por supuesto, las declaraciones tanto de la protagonista, como de sus familiares, amigos, e incluso de su marido (Aún en la cárcel por su crimen), y de Mike Tyson entre otros.

La combinación de videos de los combates y de su vida personal, junto con los testimonios de su entorno y de aquellos que la conocían, resulta bastante eficaz y amena. Es muy interesante y hasta motivador ver su avance, apoyado con oportunas imágenes que nos ayudan a entrar más profundamente en dichos momentos de su vida. No se hace demasiado largo ni pesado, porque esta crónica toma el tiempo justo para resumir lo más esencial, lo que permite más detalles en dichos eventos y sucesos. De seguro, sus muchas referencias y datos sobre el boxeo, atraerán la atención de muchos fanáticos de este deporte.

Secretos del Deporte: Pacto con el Diablo lanza un mensaje claro, y nos hace reflexionar sobre las injusticias, los prejuicios sociales, la desigualdad de género, el maltrato, las limitaciones personales, y las barreras que debemos romper cada uno y cada una para avanzar en nuestras vidas. Desde luego, no tienen pelos en la lengua, y eso es admirable.




Conclusión Secretos del Deporte: Pacto con el Diablo

Secretos del Deporte: Pacto con el Diablo es un excelente documental, sin pelos en la lengua, que relata de forma eficaz y muy amena el duro ascenso de la ex campeona de boxeo Christy Martin en su carrera profesional y la difícil situación personal que tuvo que afrontar y superar. Con testimonios e imágenes y vídeos adecuados para cada momento relatado, nos introduce en la historia de una forma más cercana.


Aquellos fanáticos del boxeo de seguro notarán sus numerosas referencias y datos aportados sobre este deporte. Christy se abrió camino a puñetazo limpio, rompiendo todas las barreras impuestas, cerrando millones de bocas escépticas, y dando un gran ejemplo de superación. Es un documental a tener muy en cuenta.

Nota 9/10


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page