top of page

Jupiter's Legacy: El dilema de los héroes


¿Qué harías si un día recibieras asombrosos poderes y habilidades sobrehumanas? ¿Los utilizarías para hacer lo correcto? Y más importante ¿Sabrías reconocer lo que es políticamente correcto en la sociedad actual? ¿Cuál es el límite? Esas son las cuestiones que plantea la nueva serie de Netflix, Jupiter´s Legacy. La cual podréis ver en la plataforma a partir del 7 de Mayo.

Basada en la serie de cómics homónima de Mark Millar (Kick-Ass, The Ultimates, Wanted, The Authority, etc), y Frank Quitely como dibujante. La serie está escrita y dirigida por el showrunner Steven S. DeKnight; aunque se comentó que en 2019 DeKnight había abandonado la serie como showrunner en mitad de la producción por diferencias creativas, tomando el cargo Sang Kyu Kim. En cualquier caso, el proyecto siguió adelante, y por fin hemos podido ver el resultado.




Del cómic a la pantalla

Es evidente que DeKnight ha querido que su versión de Jupiter´s Legacy sea lo más fiel posible al cómic escrito por Mark Millar. Los vestuarios, los efectos y la estética son prácticamente calcados en su mayoría, creando una estupenda visión de ese universo superheróico.

A día de hoy, la idea de que los superhéroes sigan llevando mallas apretadas puede resultar quizás un tanto ridícula y anticuada para las nuevas generaciones. Sin embargo, esta serie nos plantea de forma muy acertada ese choque, ya no solo del estilo uniformado, sino también de los diferentes valores y criterios que se producen entre los más veteranos y aquellos que deben tomar el testigo en estos tiempos. En este sentido, la historia se ha introducido de buena gana a lo largo de los episodios, con ligeras diferencias si, pero siguiendo una fidelidad muy respetuosa al original.

La edad de oro de los comics fue parte de la influencia que inspiró a Millar para crear esta obra. DeKnight supo ver estas referencias y plasmarlas en la pantalla, creando ese ambiente que recuerda a los orígenes de las viñetas de superhéroes, y combinando de lujo lo clásico con lo moderno. Francamente, es de las escasas veces que no vemos modificaciones absurdas de una buena historia adaptada. Suele suceder cuando las productoras deciden que un comic o novela no va a gustar, o no lo consideran suficientemente atractivo, y se debe "ajustar" al público actual, sin confiar en que ese público pueda apreciarlo tal cual se refleja. Así pues, esta es una de esas ocasiones en las que podemos disfrutar de una buena representación, muy similar a la obra homónima.




El dilema moral del héroe

Jupiter´s Legacy plantea un interesante debate sobre la moralidad, y lo que cada cual considera correcto según qué situaciones. Vemos por ejemplo la evolución que se produce respecto al modus operandi de los villanos, y cómo lo héroes se plantean sus métodos para resolver los distintos problemas y conflictos.

Esa polémica moral está muy marcada en cada capítulo, lo cual en determinadas circunstancias podría generar cierto agotamiento o hastío de llevarlo en exceso. Sin embargo Jupiter´s Legacy sabe cómo gestionarlo de manera que no resulte demasiado cargante o sonado. Cada personaje cuestiona sus propios valores, las motivaciones personales que les impulsan, y las consecuencias que pueden surgir de sus decisiones.

Las dudas éticas se vuelven inevitables y van tomando forma en las mentes de los protagonistas, que no pueden evitar hacerse determinadas preguntas sobre su forma de actuar ante situaciones críticas. Aquellos que llevan mucho tiempo protegiendo el país ven ante sus ojos como se cuestiona todo aquello en lo que creían ciegamente. Por otro lado, los más jóvenes, que tienen la responsabilidad de sucederles, sienten cierta presión a la hora de seguir las reglas y los ideales de sus mentores, en una sociedad que está cambiando y volviéndose cada vez más peligrosa y mortal. Se espera mucho de ellos, pero unos dudan si serán dignos de llevar a cabo dicha tarea, y otros simplemente quieren hacerlo a su manera, buscando alejarse de la influencia de sus antecesores.




¿Otra historia más de superhéroes?

Probablemente en Jupiter´s Legacy muchos verán similitudes, o harán inevitablemente comparaciones de otras series basadas en comics como The Boys, o Invencible. Las cuestiones sobre los superhéroes como símbolos, o más específicamente sobre el uso que dan a sus poderes, la violencia explícita y las escenas sangrientas, o el tono satírico característico de estas historias. Todo podría resultar ya conocido o repetido. Sin embargo, si analizamos estas tres series con detenimiento, a pesar de sus semejanzas, toman ciertamente rumbos distintos en sus tramas y planteamientos argumentales.

En el caso de Jupiter´s Legacy, Millar, además de haber sido influenciado por la edad de oro de los comics para crear esta obra, también tomó referencias de la mitología romana, y de historias como King Kong o Star Wars. Esto se refleja bien en los orígenes de los personajes, y el camino que deciden tomar, por ejemplo, lo cual difiere de otras tramas de este género. Aunque por supuesto, eso no la aleja de ciertos tópicos; eso es inevitable.

Lo que antes era blanco o negro, ahora tiene un tono grisaceo. Así nos introducen el elemento argumental que predomina en la trama, el dilema moral antes mencionado. No podemos decir que sea algo nuevo, porque ya se ha planteado anteriormente. Sin embargo, en esta ocasión está más acentuado en los personajes y sus roles. Ya no es solo el superhéroe que simplemente debe decidir si salvar el mundo o no, es más bien cómo lo hace y qué rumbo decide tomar para llevar a cabo su misión personal. Su evolución, el resultado de sus decisiones, y las consecuencias que podrían generar sus actos.

Si me preguntan si esta es solo otra historia más de superhéroes, mi respuesta sería: "Quizás, si tan solo prestamos atención a los tópicos del género, y no ahondamos en lo más profundo de su trama". Puede que Jupiter´s Legacy de la sensación de estar viendo más de lo mismo, pero es innegable que tiene su propia identidad. Si te gustan las series o películas de superhéroes, seguro que esta te va a enganchar.




Conclusión de Jupiter´s Legacy

Jupiter´s Legacy puede parecer otra historia más sobre superhéroes, pero tiene su propia identidad, y plantea un dilema moral muy interesante. Tanto la estética y el vestuario, como los efectos y la ambientación están muy bien realizados, y se asemejan en su mayoría de forma idéntica al cómic homónimo en el que se basa. No se aleja de inevitables tópicos ya muy sonados del género, aunque eso al final resulta poco relevante al profundizar en su estupenda trama. A pesar de no ser perfecta, engancha y entretiene, y de seguro si eres fan de las películas o series de superhéroes, esta te va a gustar.

Nota 9/10


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page