top of page
Foto del escritorJavi Sardi

Resident Evil: Oscuridad Infinita: El Virus-T vuelve a la carga, pero anda algo flojo


Resident Evil se ha convertido en una de las joyas principales de Capcom. Gracias a un interesante argumento, los primeros títulos saltaron de nuestras consolas, y dieron pie a otras historias que expandían este universo; y no estoy hablando precisamente de las adaptaciones al cine, protagonizadas por Milla Jovovich, muy alejadas de la trama original. Hablamos de por ahora tres películas de animación en 3D que siguen la misma línea de los videojuegos que basa. Así es como se presenta Resident Evil: Oscuridad Infinita, una miniserie de animación 3D que sigue el mismo camino.

Dirigida por Eiichirô Hasumi, esta serie consta de cuatro capítulos, y nos devuelve como protagonistas principales a Claire Redfield y Leon S. Kennedy, que se reencuentran años después de los eventos en Racoon City. Disponible en Netflix desde el 8 de Julio.




Una saga que da mucho juego

Seguro que muchos fans estarán de acuerdo en que la saga Resident Evil cambió mucho su estilo argumental en cierto punto; sustituyendo el terror y la angustia por más acción y espectacularidad en sus escenas. Por supuesto Resident Evil: Oscuridad infinita no es una excepción, y aunque su nombre puede llevarnos a pensar en una trama realmente aterradora y sombría, lo cierto es que los tiros apuntan más bien a otro tema en cuestión; algo que iréis descubriendo a lo largo de sus cuatro episodios.

Si bien es cierto que no todos los títulos de Resident Evil han resultado como se esperaba, hay que admitir que la extensa historia que lleva tras de sí se hace querer. Toda saga debe evolucionar hacia algún sentido, y es lógico pensar que para no quedarse estancado en un bucle argumental, tratando de repetir éxitos anteriores, hay que introducir ciertos cambios y objetivos más ambiciosos; cada vez es más difícil sorprender al público.

Desde un principio, ya en el primer Resident Evil, se presentaba el Virus-T como un arma biológica; es lógico asumir que la cosa no se iba a quedar solo en Racoon City, e iba a pasar a mayores. Esto ha generado un gran número de videojuegos, comics, películas animadas, y ahora esta miniserie; por supuesto, esto no se detendrá aquí. El problema está cuando ya no solo introduces más acción, sino que conviertes a los protagonistas en "Neos" mata zombis, por poner un ejemplo; que le da mucha chicha al show, si, pero lógicamente pierde la esencia de lo que representaba en un principio. Resident Evil: Oscuridad Infinita es el resultado de esa evolución en la saga. Y ojo, no es algo realmente malo, simplemente ha perdido la personalidad que tenía antaño, y se ha transformado en algo diferente. Es interesante, pero ya no da miedo.



¿Es canon, o no?

Hay una duda que surge inevitablemente al ver Resident Evil: Oscuridad Infinita, y es si realmente esta miniserie sería canon en la historia principal, o solo es otra historia secundaria, sin una influencia relevante en ella.

El primer capítulo nos cuenta que han pasado seis años tras lo sucedido en Racoon City. Cronológicamente esto ocurre entre los eventos de Resident Evil 4 y Resident Evil 5. Sin embargo, aunque si se hace mención a una hazaña de Leon que ocurrió en la cuarta parte del juego, en ningún momento hablan de otros sucesos bioterroristas, además del ya mencionado de Racoon City. Es como si tras aquel suceso, no hubiera sucedido nada, hasta ese momento, tras 6 años.

Si realmente fuera canon, es de suponer que se habrían mencionado eventos sucedidos por ejemplo en Resident Evil: Code Veronica, y sin embargo Claire no parece haberse topado con más monstruos biológicos hasta entonces.


Por eso hay que asumir, que aunque esta historia se basa en la saga original, al igual que las otras tres películas de animación 3D, no pasa de ser una historia secundaria; con un buen guion y una estupenda animación, eso si.




Una oscuridad poco aprovechada

Resident Evil: Oscuridad Infinita consta de cuatro capítulos, que duran veinticinco minutos cada uno. La verdad es que podría haber sido otra película, ya que no dura mucho; y eso le obliga a cerrar la trama con cierta prisa.

Leon se dirige a la Casa Blanca para reunirse con el presidente e investigar sobre un ataque informático, sin saber a lo que se va a enfrentar. En otro lugar, Claire, que ahora trabaja para una ONG, está intrigada por un macabro dibujo que le ha enseñado un joven superviviente, aterrado tras presenciar una masacre.


Ambos protagonistas se ven involucrados en una serie de acontecimientos que sacarán a la luz algo mucho más crudo.

Aunque el planteamiento se ve muy atractivo, la verdad es que no aprovechan todas sus cartas. Los personajes no tienen tiempo para desarrollarse; Claire, por ejemplo, se queda en un segundo plano, y aporta más bien poco en el desarrollo. Las armas biológicas tienen sus buenos momentos, pero no son muchos y se disfrutan lo justo, se echan en falta más.


Y no hay que olvidarse que todo el argumento que quieren introducir en esos cuatro capítulos, es bastante complicado de recortar y encajar; habría funcionado mejor de haber añadido al menos un par de capítulos a la serie, ya que habría dado más tiempo a contar bien la historia. Es como ver un videojuego a toda pastilla, el cual te entretiene, pero te sabe a poco.




Conclusión Resident Evil: Oscuridad Infinita

Resident Evil: Oscuridad Infinita es una entretenida miniserie, con una buena trama y una excelente animación, pero apresurada y algo floja en su desarrollo. Aprovecha poco los recursos y personajes que tiene, debido en parte a su corta duración; motivo por el que podría haberse estrenado como película.


Aunque tiene sus momentos, domina la acción sobre el género terror, lo cual no es malo; pero si es miedo lo que buscas, no es aquí. Sigue los pasos de la saga original, aunque se queda en una historia secundaria, sin auténtica relevancia. Es como estar viendo un videojuego, el cual te divierte, pero te sabe a poco. A pesar de todo, es un gusto ver de nuevo en acción a Claire y Leon.

Nota: 7/10


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page