top of page

Pacífic Rim: Tierra de Nadie: Los jaegers golpean de nuevo, pero sin demasiada fuerza


Desde su infancia, Guillermo del Toro ya era un gran fan de series animes del género mecha (Como por ejemplo Mazinger Z o Evangelion). Influenciado por estas conocidas sagas, decidió crear un universo con su propia visión. Y así fue que en 2013 se estrenó Pacific Rim, la cual obtuvo bastante éxito en taquilla, y nos sumergía en un mundo en el que la humanidad debía hacer frente a la invasión de temibles monstruos conocidos como Kaijus, con la ayuda de gigantescos robots pilotados por humanos; los jaegers. Años después, se estrenó una secuela llamada Pacific Rim: Insurrección, dirigida esta vez por Steven S. DeKnight, y que recibió muy malas críticas de forma general.

Guillermo del Toro siempre quiso expandir este universo, y parece que le hicieron caso, pues el 4 de Marzo se estrenó en Netflix, Pacific Rim: Tierra de Nadie. Una serie animada que nos traslada esta vez a una devastada y abandonada Australia, donde dos jóvenes hermanos que buscan a sus padres, deberán sobrevivir haciendo frente a los peligros que se les ponen por delante.




Este universo se expande

Uno de los elementos que te lleva a visualizar Pacific Rim: Tierra de nadie, es el concepto de expansión de este universo. La primera película dejó a muchas personas con ganas de saber más historias sobre los kaijus y los jaegers que los combaten.

En esta ocasión, al igual que ha sucedido muchas veces con otras exitosas sagas, nos muestran otro punto de vista diferente al ya conocido, con tramas distintas y alguna que otra novedad; algo que puede jugar en su favor, pero también en su contra, dependiendo del modo de empleo. Esto no es una secuela directa, sino un relato alternativo que trata de abrir camino; es decir otra ubicación, nuevas batallas y nuevos personajes, pero el mismo mundo y la misma guerra.




Tiene potencial, pero...

Pacific Rim: Tierra de Nadie comienza con un poco de acción al estilo de la saga, algo que, no nos engañemos, es lo que vamos buscando los fans. Sin embargo, aunque la idea que presentan desde un principio promete, el desarrollo no resulta muy satisfactorio.

El guion, con el que se supone, pretenden enganchar a los espectadores, resulta algo pobre y predecible, y no deja realmente un buen sabor de boca; ni auténtico interés por saber más tras la primera temporada (Lo cual es básico si pretendes crear una serie que marque al público; la sensación de querer más y necesitar verlo cuanto antes, cosa que aquí no pasa).

La serie no se centra en exceso sobre el asunto kaiju, sino más en los conflictos que han surgido entre las propias facciones o grupos de humanos supervivientes, y su situación actual; además de recalcarnos el pasado de los protagonistas (Los cuales no aportan nada nuevo y pueden llegar a resultar simplones), sus objetivos e inquietudes. Si pensabas ver numerosos combates entre los titanes mecánicos y los monstruos de la otra dimensión, la verdad es que te vas a llevar una decepción casi amarga, porque no hay mucho de eso por aquí. Y como elemento añadido, han querido darle algo de misticismo a la trama, con un misterioso personaje (Aunque también bastante predecible), que guarda alguna que otra sorpresa bajo la manga, y que previsiblemente se entiende que desarrollarán mejor en una segunda temporada; aunque no ha resultado ser demasiado interesante.




La animación no resulta

Mucha gente podrá estar encantada con la animación CGI que mezcla dibujos animados con elementos del escenario, movimientos y algunas criaturas realizados por ordenador. No son pocas las series o películas que han usado este método de fusión, en lugar de la completa animación por ordenador, o de los animes realizados como de costumbre.

Pacific Rim: Tierra de Nadie, usa este estilo, que en ciertas escenas puede funcionar correctamente, pero en su mayoría da la sensación de estar viendo un videojuego incompleto de hace años. Los movimientos se muestran lentos, algunos gestos vacíos o poco expresivos, y la acción se ve accidentada y no bien diseñada por culpa de estos métodos. Es realmente una decepción ver una animación tan accidentada y tan poco espectacular, en una saga así, que requiere no solo un buen guión para funcionar, sino también ir seguida de buenos efectos y dibujos o animaciones que le ofrezcan espectáculo e impresionen al público visualmente. La verdad es que tanto en guión como en animación, esta serie nos deja con una sensación muy mediocre.




Conclusión de Pacific Rim: Tierra de nadie

Pacific Rim: Tierra de Nadie es una serie que expande el universo de los kaiju y los jaegers que los combaten, pero que resulta bastante pobre y predecible. Añade nuevos personajes y elementos que pretenden aportar algo de intriga e interés a la trama, pero su desarrollo no convence y se vuelve muy simple en ocasiones. La animación no ofrece la espectacularidad que merece esta saga, y los personajes pierden expresividad en varias escenas que lo requieren. No resulta aburrida, pero tampoco provoca auténtico interés por querer ver más temporadas. Es una buena idea que no se ha elaborado correctamente y que puede decepcionar a muchos fans de esta saga.

Nota 5,5/10


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page