top of page

Rumbo al Infierno (Hellbound): ¿Los caminos del señor son inescrutables?


Netflix sigue apostando por las producciones procedentes de Corea del Sur, tras el tremendo éxito e impacto que ha causado El Juego del Calamar. Aunque esta vez, dejamos los juegos mortales a un lado, para embarcarnos en lo sobrenatural y hacernos una pregunta: ¿Qué harías si supieras la fecha exacta de tu muerte? Es el concepto de arranque que te mete en la cabeza Rumbo al Infierno; una serie que viene con la clara intención de dejar huella.

Dirigida por Yeon Sang-ho, el mismo que nos trajo la aclamada Train to Busan; Rumbo al Infierno tiene una propuesta muy interesante que se debate entre el fanatismo religioso y lo paranormal. Otra serie que llega con fuerza a Netflix, con una primera temporada que consta de seis episodios. Disponible en la plataforma desde el 19 de Noviembre.




¿Qué harías si supieras cuando vas a morir?

Rumbo al Infierno plantea una cuestión inicial muy interesante, en un mundo donde, debido a unos eventos paranormales, las personas pueden saber el día y la hora de su muerte; y no es una muerte agradable, desde luego.

La persona elegida recibe la perturbadora visita de un ser, denominado como un angel mensajero, que le revela la fecha en la que sucederá. Una vez llegado el momento, tres corpulentos y oscuros seres aparecen para dar una brutal paliza al sujeto en cuestión, antes de incinerarlo y enviarlo al infierno. Y aunque los efectos por ordenador no son una maravilla, dichos seres imponen de forma efectiva, al ver la impotencia y el sufrimiento de sus victimas.

Pero lo mejor de esta serie es sin duda alguna el debate moral que se crea, en una sociedad que ahora se enfrenta a una cruel realidad, marcada por unos sucesos que no saben explicar. Esto genera diversas opiniones e inevitables enfrentamientos entre los propios seres humanos, y los lleva a cruzar límites impensables.




El peligro del fanatismo

A lo largo de la historia, las religiones y mitologías surgieron como una forma de dar sentido a lo que el hombre no entendía y no tenía manera de explicar. Muchos individuos han llevado esas creencias hasta el extremo, rebasando la razón, e imponiendo su verdad al resto; incluso llegando a la agresión ante cualquiera que no piense de la misma forma. La trama de Rumbo al Infierno se centra en mayor medida en ese fanatismo religioso, el miedo social y la crueldad humana.

Tras los terribles primeros sucesos conocidos, se forman dos organizaciones bien diferenciadas; aunque con el mismo objetivo: Llevar a cabo el plan de dios. La gente tiene miedo, y se cuestiona si los pecados de la humanidad son la razón de esta tragedia, o si realmente tiene algún sentido. En ese ambiente confuso, aparece una organización llamada La Nueva Verdad, que se presenta como la respuesta a sus dudas, y provoca un aluvión de fieles seguidores en sus filas. Esta entidad ha obtenido más influencia por todo el planeta, y se ha convertido en una de las más poderosas, sino la que más. Pero La Nueva Verdad no es la única organización que asegura llevar la auténtica palabra del señor, ya que en las sombras se encuentra La Punta de Flecha; más agresiva y extrema en sus acciones; seguidores además de la primera.

Ambas sirven como un buen ejemplo de los peligros que conlleva un fanatismo religioso extremo, en el que solo cuenta una idea, y el resto son silenciadas o exterminadas. Vemos una buena representación en forma de ficción sobre las consecuencias de este tipo de organismos, que pueden llevar a la contradicción en muchos casos. Rumbo al infierno sabe explotar de forma excelente esas ideas, y mezclarlas con su propio toque sobrenatural para darle aún más intensidad y angustia a la trama.




Casi perfecta, casi

Rumbo al Infierno tiene personalidad, y un planteamiento enormemente atrayente. Ofrece al público una historia impactante, cargada de crueldad, con sugerentes controversias éticas que no dejan lugar a la indiferencia. Pero no es oro todo lo que reluce y hay ciertas cuestiones que podrían pulirse de haber una segunda temporada. Y por como se resuelve esta primera, se podría prácticamente asegurar que la tendremos.

Hay temas que se quedan muy pendientes o directamente en el aire, dando por hecho que se terminarán revelando más adelante. Y aunque algunos de esos temas es comprensible no haberlos resuelto por ahora, hay otros que no hubiera estado mal darles más importancia; ya que en un caso en concreto incluso dejamos de ver ni escuchar nada al respecto, como si ya no tuviera cabida en el desarrollo de la historia.

Rumbo al infierno es una serie que engancha, pero tiene momentos de bajón, en los que una escena quizás se alarga más de lo que debería, o los planos que se muestran no encajan demasiado bien con lo que pretenden mostrar. Pero si hablamos en términos generales, Rumbo al Infierno es indudablemente una serie con una fuerte premisa y un tono único. Si te has cansado de ver las típicas series o películas post-apocalípticas de siempre, esta te va a sorprender.




Conclusión de Rumbo al Infierno

Rumbo al Infierno es una serie que viene con la clara intención de dejar huella. Tiene personalidad propia y un planteamiento muy interesante. Su trama se debate entre el fanatismo religioso y lo paranormal, para ofrecernos una historia cruel y angustiante, que invita a reflexionar al espectador sobre la ética humana.


A pesar de que sus efectos por ordenador no son una maravilla, sabe explotar de forma excelente su idea, y consigue crear expectación a través de los personajes y sus acciones; aunque deja cuestiones pendientes, que bien podrían ser resueltas en una segunda temporada. Si estás cansado de ver las típicas series o películas post-apocalípticas de siempre, esta te sorprenderá.


Nota 8´5/10


14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page